Los Santa Celina ganaron la primera fase del Regional A. Se impusieron por 26-24 a Sporting en un partido intenso y muy parejo, donde ambos se repartieron el dominio del juego.
por Hugo Palavecino
Sporting y Mar del Plata Club protagonizaron un clásico con todos los condimentos. Ambos dejaron todo en la cancha. Se repartieron el dominio. No escatimaron en el tacle y la pasión muchas veces les terminó jugando en contra (lo que se tradujo en infracciones, penales en contra y tres tarjetas amarillas).
Lo ganó el elenco de Santa Celina, por 26-24, un resultado que le permitió terminar en el primer puesto de la fase clasificatoria del Regional Pampeano A 2018 de rugby y además la posibilidad de cerrar la zona Campeonato jugando como local (en un hipótetico partido decisivo ante los “albinegros”, según todos los pronósticos previos).
Empezó mejor Sporting que en base al tacle y la presión arrinconó a su rival contra su propio ingoal. Sin embargo, pese a tener el dominio del juego y la pelota no logró trasladarlo al marcador. Encima, a los 4′ se quedó momentaneamente con un hombre menos por la amarilla a Juan Ignacio Cecive, aunque pudo sumar sus primeros puntos mediante un penal de Gastón García Argibay (3-0).
A Mar del Plata Club le costó y mucho pasar la mitad de la cancha. Pero cuando lo hizo mostró efectividad. A los 20′, tras un line ganado en las 22 “albinegras” y un par de movimientos rápidos de los forwards, Juan Ignacio Montone anotó el primer try de la visita. Leonardo Sestelo hizo efectiva la conversión y los capitaneados por Guido Zingale pasaron a ganar 7-3.
No les duró mucho la ventaja a los de Santa Celina porque 4 minutos más tarde, los forwards de Sporting lograron avanzar con el maul y Lucas Gasparri apoyó el primer try del dueño de casa. García Argibay acertó la conversión y los “maristas” volvieron a estirar distancias (10-7).
Después fue un ida y vuelta. Los dos buscaron ganar metros de todas las formas. Con los forwards, por afuera con los tres cuartos y utilizando el kick táctico. Pero el tacle certero y la rápida reposición defensiva atentó contra las aspiraciones de ambos.
En el cierre de la etapa inicial, Mar del Plata Club sacó provecho de un penal mediante la puntería de Sestelo y los primeros 40 minutos terminaron 10-10.
Mayor ambición
En el complemento, Mar del Plata Club se mostró un poco más ambicioso que su rival. Y de entrada sacó una ventaja que terminaría siendo determinante. A los 5′ se volvió a poner al frente con un penal de Sestelo y tres minutos más tarde, tras una buena acción de Montone, llegó al try por medio de Emiliano Villa y la conversión del centro de los de Santa Celina (20-10).
El partido ganó en intensidad y en fricción. Llegaron dos amarillas más: a los 14′ Nehemías Sívori y a los 15′ Ignacio Castañón.
A los 18′ Sporting logró acortar distancias: Rodrigo Fernández Criado ganó la pelota en el line, los forwards avanzaron pegados a la formación y Rodrigo Collins terminó la jugada con un try. García Argibay acertó la conversión y los locales quedaron a tan sólo tres puntos (17-20).
La precisión en los intentos a los palos del centro Leonardo Sestelo fue una de las cartas ganadoras de Mar del Plata Club.
Empezaron los cambios de uno y otro lado, buscando respuestas y alternativas para tratar de romper la paridad.
Las ganas de querer dar vuelta el marcador llevaron a los “maristas” a cometer más infracciones, las cuales terminó pagando caro porque Sestelo acertó dos nuevos penales para que Mar del Plata Club pasara a ganar 26-17.
A cinco minutos del final, una infracción de los forwards de Mar del Plata Club en un scrum a cinco metros de su ingoal terminó con un try penal favorable a Sporting (24-26), que le dio cierta esperanza.
La intensidad en el juego fue una constante en los últimos minutos. Y también las emociones. A los 39′, Tomás Catuogno lanzó un kick a espaldas de la defensa rival, Sestelo le ganó la carrera a los centros locales pero por centímetros no logró apoyar en el ingoal rival.
Un minuto más tarde, García Argibay logró dejar a varios rivales en el camino y cuando estaba a pocos metros del ingoal visitante fue detenido por un certero tacle de Pedro Hernández.
Después no quedó mucho tiempo para más. Salvo para los festejos de Mar del Plata Club, que ganó su segundo clásico de la temporada (tras la final del Súper 12), se aseguró el primer puesto de la fase clasificatoria y la localía en el cierre del Regional A.
Síntesis
Sporting (24): F. Spinelli; J. Evangelista, P. Area, M. Farro, J. García Argibay; G. García Argibay, M. Banus; I. Castañón, R. Fernández Criado, L. Gasparri; J.I. Cecive, F. Paruzzollo; I. Ballesteros, L. Pizzolo y R. Collins. Entrenador: E. Etcheto.
Mar del Plata Club (26): L. Branderiz; G. Zingale, S. Rodríguez, L. Sestelo, P. Hernández; B. García, R. Iza; J.I. Montone, B. Palmisciano, T. Romero; T. Martín, E. Villa; G. Bertozzi, J. Rodón y N. Sívori. Entrenador: R. Urrutia.
Tantos: primer tiempo, 8′ penal de G. García Argibay, 20′ try de Montone convertido por L. Sestelo, 24′ try de Paruzzolo convertido por G. García Argibay, 43′ penal de L. Sestelo; segundo tiempo, 5′ penal de L. Sestelo, 8′ try de E. Villa convertido por L. Sestelo, 18′ try de Collins convertido por G. García Argibay, 24′ y 30′ penales de L. Sestelo, 35′ try penal de Sporting.
Cambios: segundo tiempo, 9′ T. Catuogno por García, E. Mendizábal por Villa, 22′ I. Parietti por Paruzzolo, 23′ I. Roldán por Farro, 24′ F. Grasso por Rodón, Juan Aizpún por Ballesteros, 31′ J. Di Pace por Banus, 34′ J. Actis por Martín.
Tarjetas amarillas: primer tiempo, 4′ Cecive; segundo tiempo, 14′ Sívori, 15′ Castañón.
Cancha: Villa Marista.
Arbitro: Ramiro García Gamero.